Historia de la Parroquia

La Parroquia de Ntra. Sra.  de Nazaret está situada en el arrabal de Zaragoza, barrio del Picarral – Zalfonada. Limita  al norte con la autopista (ronda norte)  y al sur con la línea marcada por las calles Avda. Ruiz Picasso, calle Villa de Plenas y General Yagüe.  Y desde la antigua vía del ferrocarril al este, hasta a Avda. de los Pirineos, carretera de Huesca al oeste; y con las  Parroquias  de S. Gregorio, Ntra. Sra. de Belén, San Pío X y la de San Andrés.

Esta parroquia comenzó dependiendo de Ntra. Sra. de Belén, regentada por los PP Jesuitas, y que a su vez surgió desde de la Ntra. Sra. de Altabás.

Era entonces  arzobispo D. Pedro Cantero. Eran los años de la transición política y del pos-concilio. Dicen que los comienzos fueron duros. Algunos veteranos recuerdan que iban a misa a una capilla camino de la Academia. Vivía y celebraba allí un sacerdote “obrero”. Y venían a las primeras celebraciones los PP Jesuitas de Belén.

La parroquia nace en enero de 1.972. El templo  era un salón en la avenida de San Juan de la Peña 181. Una mesa de carpintero fue el primer altar. El primer sacerdote D. Javier Uranga.

A través de las Hojas parroquiales publicadas puntualmente nos enteramos de la vida y  actividades de aquellos primeros años: la adquisición de la imagen de madera noble de la patrona Ntrª Sra. de Nazaret, por suscripción de los fieles, Charlas bíblicas,  la Academia, Escuela Hogar, Guardería,  biblioteca y futbol…; fiestas  patronales en las que sufragaron los gastos las urbanizaciones de S. Juan de la Peña 181, “Hogar Cristiano”, “Colmenero” y el grupo “Francisco Franco”.

En enero del 76 llegan a la parroquia la primera comunidad de “religiosas”,  Hijas de la Caridad (Paulas).  De  ellas se hace esta deliciosa descripción: “Son unas vecinas más en el barrio, sin privilegios, sin vida diferente a la de los demás y con el solo deseo de servir a todos por igual, sin esperar nada  a cambio”.

Hay homenaje a los ancianos, organizado por los jóvenes. Viajes, peregrinaciones, Cine, cada domingo para centenares de niños.

La Academia de formación y la Guardería son dos preocupaciones sociales de la parroquia y muy pujantes. En marzo de 1978  comienza la Nueva Guardería en los locales del Cº de los Molinos (adquiridos por los feligreses). Hay reformas en el templo, nuevo sagrario, pila bautismal, imagen de S. José, altavoces, etc… semana infantil, cultural-recreativa.

En 1982 se adquieren, de forma costosa y laboriosa por parte de la parroquia, unos nuevos locales en Avda. S. Juan de la Peña 157, A (ahora “Jardines de la Concordia”) dedicados a club de ancianos, Academia de formación y otras actividades juveniles y parroquiales.

Los pisos del barrio se han duplicado en los últimos años creciendo principalmente por la Avda. de Salvador Allende. En la actualidad calculamos  unos 6.000 pisos.

En el año 1997, en la fiesta de la Encarnación, se celebraron XXV años de  la parroquia. Presidió el Obispo auxiliar D. Juan José Omella, acompañado del Vicario D. Alfonso Milián y los sacerdotes que habían estado en la parroquia. Se destacó  la necesidad de un nuevo templo  con dependencias más amplias y cómodas.

El 25 de marzo de 2.010 fue consagrado e inaugurado el nuevo templo y complejo parroquial, situado Avda. de Salvador Allende 58.

Sacerdotes que han estado en la parroquia:

Javier Uranga (1972),  Vicente López (1972), Ismael Alcázar (1974), Angel Ayarra (1980), Paco González (1980), J. Manuel Ramón (1985), Mario Gállego (1986), Jesús Catalán (1987), Mariano Sancho (1990), Félix Civor (1992), Maxi García (1992), Ismael Jarabo (1994), José Mª Rubio (2011).

20200910_193207       campanil

20170315_092752     20190324_093932